En El Bus Audio repair

El audio tiene más restricciones que una imagen

Cuida tus entrevistas, el audio tiene más restricciones que una imagen

Dos de los grandes problemas cuando te toca ser post-productor de audio de algún programa, documental o cualquier audiovisual que incluya entrevistas, es el ambiente y la habilidad/disposición de quien estuvo grabando o mezclando.

Hay veces que el productor escoge un lugar apropiado sin mucho ruido de fondo, pero, obviamente, es imposible controlar las llamadas entrantes a un teléfono o al teto que no sabía de la entrevista y llegó azotando una puerta.

Hay veces que, después de una entrevista muy fructífera, hasta el final el entrevistado (con algo de pena) pregunta si no hubo problemas por que se le resbaló el micrófono desde el inicio de la sesión, y claro que el operador lo niega todo aunque es claro que todo el tiempo la ropa estuvo raspando o está lleno de popeos.

Hay veces que te toca hacer un trailer de un programa trabajando con el track mezclado.

En cualquier caso, el post-productor tiene que trabajar con lo que llevaron y, si se escucha mal, él “tendrá la culpa”.

Esta semana me ha tocado material accidentado del cual pude arreglar ese tipo de problemas y otros, como un headroom alto o ruido de personas platicando de fondo. Aquí algunos ejemplos con el antes y el después.

 

Desaparición de clicks.

Eliminación de ambiente

Disminución de ambiente y desaparición de sonido incidental (especial atención al bip del final).

Disminución de headroom.

Disminución de ambiente y eliminación de hum.

Disminución de exceso de ambiente y clicks.

Esta vez no describiré el proceso, sino haré una observación que cualquier productor/director DEBE tener en cuenta si de verdad quiere un resultado profesional en su producto: el audio tiene muchas más restricciones que una imagen para arreglarse.

Una imagen estática puede clonarse, una voz no. Una imagen puede ser picada, al audio no se le puede quitar algo que ya está mezclado. El video puede ser grabado de nuevo, una entrevista con respuestas concisas e interesantes es más difícil que se repita. Se pueden arreglar detalles como en mis ejemplos, pero no siempre es el caso, depende del tipo de sonido, la intensidad, la frecuencia, el volumen de la voz, su tono y una larga lista de variables y sus combinaciones. ¿Qué les cuesta hacer las cosas bien desde el principio? ¿Por qué no guardan un master sólo de voz de sus producciones? ¿Cuándo han visto/escuchado que un documental o making of de HBO suene así?

Un ejemplo que me dejó estúpido desde los primeros minutos es Doin’ it in the park, documental realizado por Bobbito García y Kevin Couliau acerca del basketball callejero en Nueva York. Todo el video fue grabado guerrilla style y chequeen el audio (si les da hueva, vean el trailer aquí o abajo). ¿Dónde fueron grabadas las entrevistas? En puros parques y canchas con partidos de basketball de fondo: gente gritando, tableros de lámina, balones botando por doquier, y ninguno, jamás, se come la voz. Pfff.

Tags:

classic

yes

Leave a Comment

Comentarios recientes

    Archivo del blog

    ;

    Copyright © 2006-2016 En El Bus .